Delivery Facebook Twitter Inicio



Vivanda


Enfermedades más comunes en la mujer: aprende a prevenirlas


prevencion-enfermedades-fem

Las mujeres en estos últimos tiempos tomamos una participación más activa en la sociedad y esto les ha hecho cambiar vertiginosamente su ritmo de vida. A la par de ser amas de casa y madres de familia, ahora también trabajan, estudian, y buscan un lugar y reconocimiento en la sociedad al igual que los hombres. Sin embargo, esto incide también en su salud. Conozcamos cuáles son las enfermedades que más les aquejan y cómo prevenirlas.

Dado que las mujeres participan en el mundo de hoy tan activamente como los hombres, esto también las expone a sufrir enfermedades que pueden afectar seriamente su salud. La clave es la prevención; acudir regularmente al médico para realizarse chequeos a la par que llevar un estilo de vida acorde con un buen programa de salud que incluya hacer ejercicios, ingerir comida sana, fresca y natural, y beber mucha agua.

Muchas enfermedades que aquejan a las mujeres se pueden prevenir si se tiene una cultura de buena salud. Además de las clásicas enfermedades femeninas que afectan a su sistema reproductor, el cáncer, las enfermedades estomacales y pulmonares han aumentado. También las enfermedades que afectan nuestras emociones -el estrés, la depresión y la ansiedad- más los desórdenes alimenticios.

Aquí te pasamos un listado de algunas enfermedades comunes en las mujeres y cómo prevenirlas.

  • Infecciones vaginales: son cada vez más frecuentes y se presentan en millones de mujeres; se puede decir que son los males más comunes en la mujer. Pueden darse por hongos, por candidiasis, por contacto de la zona íntima con las heces… Para prevenirlas es bueno no utilizar ropa interior sintética, no darse duchas vaginales, utilizar jabones femeninos especiales, no usar ropa muy pegada y visitar periódicamente al ginecólogo.
  • Cáncer al cuello uterino: es una de las enfermedades que tienen una alta incidencia de muertes, pero que se puede prevenir en un 90%. El virus responsable de este mal es el del papiloma humano (VPH) y se contagia por contacto sexual. Si fumas, te has cuidado con la píldora por mucho tiempo o tienes muchos hijos, debes hacerte la prueba de papanicolau frecuentemente. Esta prueba resulta molesta para algunas, pero es la única manera de prevenir la aparición del cáncer.
  • Cáncer de mama: es el que más víctimas ha cobrado en Perú. Consiste en el crecimiento anormal de células en el tejido mamario. Es muy fácil detectarlo a tiempo mediante el examen manual al ducharnos o recostadas, una semana después de regla y al menos una vez por mes. Si notas cambios en la forma, tamaño de las mamas, pezón hundido, manchas o secreción en el pezón, consulta a su médico inmediatamente.
  • Hipertensión: llamada también “la muerte silenciosa” por no presentar síntoma alguno. Factores como la obesidad, el sedentarismo y la herencia, generan esta enfermedad que puede ocasionar infartos y derrames. Un estilo de vida más sano con una alimentación adecuada y mucho ejercicio, más una visita frecuente al médico, pueden prevenir este mal


Imprimir:   Imprimir
Compártelo:   Enviar por e-mail Facebook 

Registrate aquí para enviar tu comentario.