Vivanda

Bienvenido a Vivanda

Selecciona a dónde quieres enviar tu pedido:

Sostenibilidad

¿Por qué Sostenibilidad?

En Vivanda, entendemos la sostenibilidad como la existencia y el desarrollo de condiciones económicas, ambientales y sociales de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio.

Nuestro sueño

Ser la cadena peruana de supermercados líder en el desarrollo e implementación de prácticas innovadoras de alto impacto en la eficiencia y sostenibilidad del negocio.

Nuestra misión

Mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, clientes y proveedores, minimizando el impacto ambiental, a través del desarrollo de actividades desde un enfoque de sostenibilidad, transversal a todas las áreas de la compañía, que a su vez, creen una cultura de sostenibilidad en todos nuestros grupos de interés.

Nuestra comunidad - Programa Líderes Ambientales

Colaboradores

En Vivanda estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestro negocio y de nuestro país. Por esta razón, como parte de Pasión por el Planeta, contamos con un frente de colaboradores que transmiten nuestro sueño y nuestra misión. Es así que en cada tienda contamos con Líderes Ambientales, que son embajadores frente a nuestros clientes y compañeros de trabajo.

Los Líderes Ambientales reciben capacitaciones mensuales, en donde se presentan y discuten temas de sostenibilidad con especial énfasis en actualidad ambiental. Hoy, ellos son agentes de cambio activos que capacitan a sus compañeros de forma rutinaria, toman acción y lideran las iniciativas ambientales de sus tiendas. Este trabajo nos permite dar coherencia y vida al programa y hace que Pasión por el Planeta sea un parte viva y dinámica de la cultura de la empresa.

¡Pregunta por nuestros Líderes Ambientales cuando nos visites en las tiendas!

Voluntariado: Limpieza de Playas

Con el objetivo de enseñar y crear conciencia sobre cómo las acciones y decisiones diarias de cada persona impactan en el ambiente, Vivanda realizó una limpieza de playa con la participación de 50 voluntarios, entre colaboradores de tiendas, de la oficina central y nuestros líderes ambientales, logrando recolectar más de 240 kilos de basura.

"Realizar varias limpiezas de playa demuestra el compromiso de Vivanda en lograr un desarrollo sostenible en nuestro país, considerando tanto el eje económico como el social y el ambiental. Es importante recalcar que este tipo de iniciativas no son la solución, pero levantan evidencias reales de la problemática ambiental, al igual que los ánimos de seguir participando", señaló Estefanie Martens, Gerente de Sostenibilidad de Supermercados Peruanos.

Vivanda y Banco de Alimentos Perú se unen para donación de alimentos

En el Perú, 2 de cada 10 niños sufren de desnutrición crónica y 2.3 millones de personas viven en inseguridad alimentaria. En este escenario, la donación de alimentos es una opción para poder aliviar las necesidades alimentarias de las personas económicamente más vulnerables del país.

A través de instituciones sin fines de lucro como los bancos de alimentos, empresas comercializadoras y productoras de alimentos, pueden realizar donaciones de alimentos que han perdido su valor comercial, pero que son aptos para el consumo humano. Actualmente, Vivanda trabaja junto con el Banco de Alimentos Perú para poder hacer llegar alimentos a las personas que más lo necesitan.

"Decidimos contactarnos con el Banco de Alimentos del Perú (BAP) para ver la posibilidad de realizar donaciones a las personas más necesitadas. El BAP, es una organización nueva en el Perú y ningún supermercado había trabajado con ellos antes. Sin embargo, decidimos apostar por la iniciativa, ya que creemos al 100% en ella. Es por ello que comenzamos a trabajar en desarrollar procedimientos internos, capacitaciones, entre otras acciones, para asegurar que nuestros alimentos en buen estado lleguen a la mayor cantidad de personas.", comentó Estefanie Martens, Gerente de Sostenibilidad de Supermercados Peruanos.

Vivanda, como parte de Supermercados Peruanos inició un plan piloto con 1 de sus tiendas en noviembre del 2015, el cual consistía en la donación de frutas y verduras. Seguidamente en abril de este año, el plan se amplió a las 8 tiendas incluyendo todos los Vivanda en el programa.

"Nos entusiasma mucho el hecho que el plan piloto esté dando resultado. Nosotros seguimos realizando las capacitaciones respectivas a nuestros colaboradores para seguir efectuando las donaciones a través del BAP. Esperamos continuar con la incorporación de tiendas al piloto tanto en Lima como en provincias a fin de llegar cada día a más personas", explicó Estefanie Martens.

DATO: A la fecha, ayudamos a 26 organizaciones sociales y más de 8,000 personas, entre niños, adolescentes y adultos entre las tiendas de Vivanda y PlazaVea.

Ecoficiencia

Manejo de residuos y reciclaje a nivel tienda

Uno de los principales impactos ambientales generados por nuestras tiendas es la generación de residuos. Por ello, impulsamos la clasificación y segregación de los residuos desde su origen (plástico, vidrio, papel y cartón, metal, residuos orgánicos, basura general, residuos peligrosos, aceite quemado) y la disposición adecuada de los mismos en nuestras tiendas. De esta manera, realizamos un trabajo continuo para que todos los reciclables se reciclen y reingresen al ciclo productivo, y los residuos orgánicos y la basura general sean los únicos tipos de residuos que se dispongan directamente en un relleno sanitario.

Con respecto aceite quemado, al ser un residuo peligroso, lo acopiamos en contenedores en lugares específicos en las tiendas, y que luego son recogidos por la empresa Bioils, quien lo reusa para desarrollar biocombustible y lubricante para maquinarias industriales.

Válvulas ahorradoras de agua

Para reducir el consumo de agua, desde el 2011, se instalaron válvulas ahorradoras OMNI en todas las tiendas, oficinas administrativas y los centros de producción y distribución. Estas reducen en promedio un 25% en el consumo de agua.

Luminarias

En el 2014 se realizó el cambio de fluorescentes T5 a luminarias LED en tiendas para reducir el consumo de electricidad mediante el uso de tecnologías eficientes y la promoción de buenas prácticas.

Adicionalmente y de manera continua buscamos mejorar nuestras prácticas internas con el fin de ser cada vez más eficientes. De esta manera, venimos desarrollando proyectos que nos ayudan a tener un mejor manejo del consumo eléctrico en nuestras tiendas.

Estación de reciclaje

Estación de reciclaje

En Vivanda creemos en la importancia de la práctica del reciclaje para el cuidado del planeta. Es por ello que tenemos Estaciones de Reciclaje en todas nuestras tiendas. Este proyecto consolida una valiosa sinergia entre Vivanda y empresas que se distinguen a nivel mundial por su responsabilidad socio-ambiental: Coca-Cola, Kimberly Clark, Owens Illinois, Tetra Pak y Unilever.

Asimismo, a través del reciclaje de ciertos residuos se apoya a distintas ONG’s, como es el caso del papel, cuyo acopio apoya a Aldeas Infantiles SOS Perú, y el vidrio, cuyo acopio apoya a United Way Perú. Por otro lado, con los envases de Tetra Pak se reaprovechan los tres materiales que lo conforman: cartón, plástico y aluminio, y se crean las planchas de poli-aluminio con las que se construye la Estación de Reciclaje.

¡No te quedes atrás y recicla!